top of page

Se me quebró un diente, ¿Qué debo hacer?

drapaxgarcial

Traumatismos, comer alimentos duros o condiciones patológicas de las piezas dentarias c

omo la caries dental son de los motivos más comunes por los cuales un diente puede llegar a quebrarse.

Las situaciones más comunes que afectan al diente en este sentido son la avulsión dentaria y la fractura.

Se conoce como avulsión dentaria al hecho de que un diente se caiga por completo, desde su raíz. Su causa más común son los traumatismos como un golpe fuerte o una caída y la atención dental inmediata es de suma importancia para la sobrevida del diente en el tiempo. Si sufres la pérdida de un diente es muy importante mantener la calma ya que, si se actúa a tiempo, el diente podría volver a ubicarse en su posición original; para ello debes seguir las siguientes indicaciones:

- Si la situación lo permite, recupera la pieza perdida, procurando sostenerla desde la corona (parte blanca) y no desde la raíz (parte amarillenta o café claro).

- En caso de tener sospecha de haber aspirado la pieza dentaria, debes acudir a un centro médico de urgencia para realizarte una radiografía de tórax ya que si la pieza dental se fue a tus pulmones puede traer consecuencias muy graves para tu salud general

- No lavar el diente con agua, ya que la raíz de éste pierde elementos importantes para que el diente pueda ser reimplantado en su posición original

- Guardar el diente idealmente en leche, de no ser posible, colocarlo debajo de la lengua. La leche y la saliva tienen ciertas características que le permiten conservar en buenas condiciones el diente que acabas de perder.

- Acude inmediatamente al odontólogo para que realice la reimplantación. La sobrevida del diente depende del tiempo que se demore en reimplantarse, por lo que hacerlo de manera rápida (idealmente en menos de 30 minutos) es de vital importancia

- Es importante que, una vez solucionada la urgencia, acudas a tus controles rutinarios, para asegurar clínica y radiográficamente que el procedimiento fue exitoso. Los dientes que vuelven a ubicarse dentro de boca después de una pérdida dentaria son mas susceptibles a necesitar un tratamiento de endodoncia.



En caso de que el diente no se haya salido por completo, lo más probable es que se trate de una fractura dental. Una fractura dentaria es una lesión en un que implica una grieta, astillado o rotura de alguna parte de la estructura del diente. Varían en su gravedad y extensión, pudiendo verse afectado una pequeña parte del diente hasta incluso fracturas profundas que involucren a la pulpa dental (nervio).

Si sufres alguna fractura dental sigue las siguientes recomendaciones:

- Limpia la zona de la fractura para eliminar cualquier suciedad, idealmente con una gasa estéril y suero

- Conserva los fragmentos del diente si es posible, puede ser de gran ayuda a la hora de ser restaurado

- Acude inmediatamente al odontólogo para que determine que tipo de tratamiento es el necesario y evitar futuras complicaciones

- Es importante recordar que no debes intentar reparar el diente por ti mismo ni usar pegamento o materiales caseros. Solo un dentista calificado puede evaluar la gravedad de la fractura y proporcionar el tratamiento adecuado.

Ya sea que hayas perdido un diente por completo (avulsión dentaria) o parte de él (fractura dental), debes acudir inmediatamente al Odontólogo para poder solucionar tu urgencia antes que sea demasiado tarde.

En Odontología Ribera García tenemos un gran equipo de Dentistas capaces de solucionar tus problemas y mantener tu salud bucal en buenas condiciones. Te esperamos!

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


2062095_application_chat_communication_logo_whatsapp_icon.svg.png

©2024 por independenciafemenina.com

bottom of page